Saltar al contenido

Reducir Gastos de Combustible con Energía Solar

Sistemas Híbridos Industriales para Ahorrar Diesel

Lejos de la red, muchas instalaciones mineras y agropecuarias, establecimientos como parques y hoteles o comunidades aisladas producen su energía con generadores de diesel. Los cada vez más altos precios del combustible con los costes del transporte, mantenimiento y reparaciones representan gastos enormes para empresas y comunidades. ¿Porqué no aprovechar de las condiciones ideales de la alta radiación solar que el Perú tiene en gran parte de su territorio?

Se puede y ahora, por la reducción de los precios fotovoltaicos y el aumento de los gastos para el combustible, puede ser rentable. El impacto positivo sobre el medio ambiente es considerable.

La Solución Fuel-Save

En los últimos años, la empresa SMA (Alemania) desarrolló la solución para ahorrar combustible ‘Fuel-Save’. Mientras hay energía solar, se reduce el uso de los generadores al máximo y si no hay suficiente sol, los generadores suministran la energía faltante. Si es deseado, se puede evitar las baterías por completo. Una vez instalado, no necesita mantenimiento – un poco de limpieza de los paneles, quizás.

El funcionamiento es completamente automatizado a través del controlador especial que ajusta la energía generada a la demanda actual en cualquier momento, y si es necesario en milisegundos.

En condiciones ideales, se puede ahorrar hasta un 60% de los combustibles. Este sistema es rentable en instalaciones de cierto tamaño (400kW y más) y depende de variables como la radiación en su lugar, las características del uso de la energía y otras. Una evaluación con calculos exactos es necesario. La instalación más rentable hasta el momento recuperará sus costos de inversión en menos de cinco años (Africa del Sur), común son 6 a 8 años.

La siguiente gráfica muestra la amortización en dependencia de los precios del combustible para tres ejemplos reales.

En esta página se encuentra más informacíón sobre el sistema ‘Fuel-Save’ y aquí se puede descargar una descripción en español (documento .pdf). Alternativamente pueden contactarse con DeltaVolt.

Esta animación explica bién el funcionamiento (cortesía SMA):